Alejandro Vega Blog

Vamos ordenando esos cristales rotos, que algo se puede rescatar de nuestros recuerdos.

Links:

Archivos

Olvidos y Recuerdos

Post Más Vistos

Suscribe tu E-Mail o tu Feed

Post Recientes

Tags

Calendario

August 2008
S M T W T F S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Site search

Lagrimas y Risas

Cine. Metrópolis (1926) Una parábola del Siglo XX

Desde hace tiempo tenía el interés de ver esta película que virtualmente es la madre de todas las películas de ciencia ficción y que en 2001 vino a formar parte del Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

He quedado sumamente sorprendido de los conceptos que Fritz Lang, su director, y su esposa Thea Von Harbou  plasmaron con profundidad y riqueza en este filme alemán, previo al cine sonoro y realizado en blanco y negro.

El filme es complejo, y por increíble que parezca, y aunque es cine mudo, es sumamente vertiginoso e intenso. Un momento de distracción y puedes perder la secuencia y escenas significativas para comprender el sentido total del filme.

El filme contiene una fuerte crítica social y es un vivo retrato simbólico del compás pendular que marcó el vaivén ideológico del siglo XX con algunas de sus evidentes y funestas consecuencias hasta nuestros días. Resulta evidente el tono marxista y maniqueo que subyace en la división de la estructura social que compone la distópica sociedad de Metrópolis: por un lado los ricos propietarios que tienen el poder y viven en la supericie de la ciudad y por el otro las grandes masas de obreros que laboran de forma serial y semi-esclavizados en las profundidades de la ciudad para mantenerla en funcionamiento.

Sin embargo, además, Lang introduce en su visión de esa sociedad el ingrediente espiritual como un componente necesario que permite que la tensa e inequitativa relación se oriente por nuevos derroteros a lo largo y al final del filme. La visión de la Metropolis de Lang es sumamente poliédrica, pues contiene matices de diversos componentes que no bastaría este breve post para enunciarlos y significarlos. Contiene tonos de elemento gótico en la arquitectura visual de los edificios y los fondos oscuros de una metropoli que se ha convertido en una Babel moderna (o mejor dicho post-moderna, por el manejo de la mixtura de diferentes periodos de estilo arquitectonico), asimismo el filme contiene matices de símbología alquimica e incluso ocultista en laboratorio de operaciondes del genio científico que creo un estilizado robot de evidentes características femeninas, que cual golem moderno le es dada la vida con propósitos siniestros. Los escenarios en que se desarrolla la trama son tan majestuosos que hasta llegan a quitar el aliento en algunas escenas. 

Metropolis fue la primera producción cinematográfica de altos vuelos, el periodo de pre-post y producción se llevó 18 meses en total con la participación de más de 15,000 extras para algunas de las sorprendentes escenas.

Una arista por explorar del filmes es que Lang refleja un sórdido mundo tanto en la superficie de Metrópoli como en la ciudad subterránea, pues ambas poseen un submundo de desenfreno que subrepticiamente permite la catarsis de la relación cotidiana. Por otro lado, además Lang aporta una creativa intepretación de las posiblidades tecnológicas de inventos que eran recientes en ese entonces y que sorprende mucho por su certera visión futurista.

Definitivamente hay demasiados elementos a analizar e interpretar en un filme tan profundo como Metrópolis, considero que se podrían escribir libros extensos sobre cada uno de los diferentes vértices que conforman el poliedro fílmico. La historia es sumamente impredecible y con una intencionalidad simbólica que atiende a valores arquetípicos de intuitiva humanidad. Aunque desde mi punto de vista el tono del final resulta con un climax menos intenso que el esperado, aunque el aspecto simbólico de la escena final es sumamente poderoso, considero que podría haberse construído de una forma más creativa considerando las diversas ramificaciones que le eran posibles a lo largo de las erráticas situaciones de la historia.

Me admiro del claro interés de Lang por expresar la necesidad de un mediador, El Hijo, para resolver la crisis de la historia, y como aquel es presentado de una forma íntegra, amante y sacrificial paea beneficio del establecimiento de la paz entre las diferentes facciones en la majestuosa Metropólis, resulta evidente la tipología cristológica que se proyecta a traves de su persona.

Sin duda alguna existen muchos aspectos que podríamos resaltar acerca de este icónico filme alemán. Sobre todo por la magnitud de enfoques que Lang logró vaciar a lo largo de la historia y permitir que esos ingredientes hablarán de una forma tan intensa con una luz y voz propia.

Desde luego, tal como lo fue el cine en sus inicios, las escenas son magníficamente construidas, tanto que quizá desde nuestra perspectiva actual se podrían ver sumamente fabricadas o hasta artificales, pero debemos recordar que el cine recién abanadonaba su pasado ubicado en el teatro, además resulta palpable el fuerte acento del estilo expresionista del cuál Lang fue uno de sus más dedicados promotores.

Considero que el filme de Metrópolis es un magnífico filme para ver y rescatarlo como una clara parábola que se anticipo de forma simbólia a algunos de los episodios históricos del pasado siglo XX y porque no, quizá tambien de este siglo XXI. Me parece impactanteque en el filme resulta evidente una reflexión subyacente acerca de la necesidad de mantener a tono la espiritualidad del hombre a pesar del entorno social en que se viva, y la intensidad con que se afirma explícitamente el menester de encontrar un mediador (Jesucristo) que establezca la paz en las complejas situaciones que se presentan en esta tierra yerma.

Agrego un breve extracto que puede hacer las veces de trailer.

 Alejandro Vázquez

 

 

Write a comment