Alejandro Vega Blog

Vamos ordenando esos cristales rotos, que algo se puede rescatar de nuestros recuerdos.

Links:

Archivos

Olvidos y Recuerdos

Post Más Vistos

Suscribe tu E-Mail o tu Feed

Post Recientes

Tags

Calendario

February 2008
S M T W T F S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Site search

Lagrimas y Risas

Video. Pink Floyd, The Dark Side of the ‘Rainbow’

Hace poco pude constatar un hecho que hace algunos años me habían comentado acerca de la singular sincronía entre las canciones del magistial disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y la película The Wizard of Oz con Judy Garland del año 1939.

Sería una exageración afirmar que este mítico disco funciona efectivamente como una banda sonora para el filme como algunos lo han dicho, no es así. Lo que es una realidad es que las secuencias generales del filme y su ritmo en general, y a veces la letra tienen una sincronía tal que no se puede desatender y que a veces resulta sorprendente. Los que saben encuentran más de de 100 momentos de sincronía perfecta. Obviamente este hecho no corresponde a toda la duración del filme sino a los 43 minutos y segundos de duración del disco de Pink Floyd. Pues yo no los conté, pero encontré los suficientes como para sorprenderme de que este disco -habitante permanente del estéreo de mi camioneta- tuviera además el aderezo de este fenómeno casi inexplicable.

Y digo casi inexplicable porque aún creo posible que sea una jugarreta creativa de Waters y el grupo. No recordaré yo aquella entretenida tarde de mi juventud, duramente humana, cuando en compañía del buen T… y el humo de unas verdes hojas, intentábamos musicalizar a ritmo de guitarra clásica algunos episodios del simpático Pájaro Loco, en una etérea irrupción de risas expresadas con lágrimas, o de lloro expresado con risas -quien puede decirlo-.

Se dice que ante una pregunta directa al respecto en una entrevista realizada por la Revista Rolling Stone, Roger Waters se desentendió del asunto diciendo que no hicieron su música pensando en ese filme. En todo caso habría que preguntarle al magistral Alan Parson el ingeniero de sonido que lo grabó y que debido a eso ganó un Grammy en el 73.

Esta vez, esta cuasi leyenda urbana me pareció un producto más de algún delirio psicodélico que un hecho verídico. Hay muchas teorías al respecto, un loco hasta ha dicho que forma parte de la expresión del inconsciente colectivo de la psicología junguiana, la que se manifiesta no sólo a través de símbolos y arquetipos, sino incluso de hechos concretos como este. Otro genio dice que toda obra creada con tal maestría y con ritmos y orden altamente elaborados tendrá la tendencia a compaginar con otro tipo de obras maestras como es el caso. Un sabihondo más dice que es cuestión de estadística por la múltiple creación artística de aquel entonces. Pues yo digo que esto no es mas que culpa de Bush y de los reptilianos illuminatis que provienen de la tierra hueca para apoderarse del mundo exterior, seguramente Roger Waters es un reptiliano engendro de Lacerta, por eso nunca llevóse bien con Gilmour y botó al genial lunático de Syd Barret.

Como corolario de este speech adjunto aquí el track del mágico Great Gig of the Sky, uno de los mejores tracks de este disco -todos son espléndidos- que tiene exactamente la duración de una terrible tormenta que inicia y termina con la bella Dorothy saliendo de una habitación.

Además agrego el total de este surrealista y eterno top Billboard en sincronía con este filme infantil denominado por la sabiduría popular como The Dark Side of the Rainbow o The Dark Side of Oz.

Este es The Great Gig of the Sky

Y este es el total de lo que específicamente se ha dado en llamar The Dark Side of the Rainbow

Write a comment