Alejandro Vega Blog

Vamos ordenando esos cristales rotos, que algo se puede rescatar de nuestros recuerdos.

Links:

Archivos

Olvidos y Recuerdos

Post Más Vistos

Suscribe tu E-Mail o tu Feed

Post Recientes

Tags

Calendario

November 2007
S M T W T F S
    Dec »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Site search

Lagrimas y Risas

Memín Pinguín, creciendo a la realidad

Esta es la portada de una de las revistas mas entrañables que leí durante mi niñez. Cada semana, cuando mi madre me enviaba a los mandados mañaneros, primero pasaba a la revistería y me traía entre mis manos la revista del simpático Memín ‘Pingüín’, con diéresis, que es como la pronunciaba la vox populi, o Pinguín como en realidad le llamó su autora, la inigualable Yolanda Vargas Dulche.

Ya lleva múltiples ediciones, y en una de sus últimas ediciones se actualizó al dar el paso de ser toda impresa en color sepia a ser impresa a todo color. En esta historieta, que en cierta medida era dirigida para el público infantil, podíamos encontrar los primeros atisbos de dramas mucho mayores y que hoy son temas obligados como la violencia intrafamiliar, racismo, lucha de clases, discriminación y de todo tipo, los cuales hoy son pan diario de reflexión y análisis pero que en su momento ni siquiera se les mencionaba. Aunque Memín Pinguín fue creado en el año de 1940, sus historias y aventuras aún mantienen una palpitante actualidad y se conservan a tono con situaciones del diario vivir.

En ese sentido Yolanda Vargas tuvo la precisión de retratar de una manera fina pero digerible la idiosincracia del mexicano y su cotidianeidad de barrio periférico de la ciudad de México. Hay en esta historieta una fuerte crítica hacia el mundo de entonces, y el dehoy, en el que cuadro a cuadro se destruye la inocencia y la visión idealista del niño, pero logró preservar en cada uno de sus personajes -Memín, Ernestillo, Carlangas y Ricardo- cualidades y atributos personales que deben ser irreductibles para cualquiera que va en camino a la adultez y correo el riesgo de perderlos: amistad, fidelidad, amor, sinceridad, honestidad y muchos otros más que la sociedad contemporánea erosiona con su excesivo pragmatismo.

Los dibujos de Sixto Valencia están llenos de vida y realidad, las expresiones faciales de los personajes no son simples trazos esquemáticos, sino profundamente gestuales y acertivos, fieles a las situaciones de la historia que dista de ser de color rosa, más bien viene en tonos vivos y naturales, como fiel reflejo de las discontinuidades de una persona común, que vive situaciones difíciles pero comunes, con reacciones a veces contradictorias, profundamente emotivas y hasta viscerales, pero que están siempre llenas de significado y veracidad.

Por ello, una vez que volvieron a sacar la edición de la historieta de este simpático negrito -lo siento, la corrección política en México tiene otros matices y no me limita el usar esta palabra- la he estado adquiriendo nuevamente, y con ella he vuelto a reír con simpatía, y desde luego me sorprendo de que estas historias hayan sido escritas de un modo que parece adelantado a su época. En todo ello, sin embargo, las historias de Memín de Yolanda Vargas mantienen un tono optimista ante una sociedad que todavía cree en valores y certezas, con un fuerte énfasis de una autoridad sana manifiesta a reavés de los padres y su querido maestro.

Si tiene oportunidad de adquirir y leer las aventuras de Memín Pinguín y sus amigos estoy seguro que le resultara evocador de su niñez y de tiempos pasados, sino es así por lo menos le dará un agradable momento de relajada distracción.

Alejandro Vázquez

Comments

Comment from Isa
Time: November 30, 2007, 3:13 pm

¡Qué agradable volver a recordar al famoso Memín Pingüín!, ja,ja,ja,ja. Gracias por regresarme tantito a mi niñez, por cierto, muy linda y despreocupada por esas épocas.
Recibe mis saludos.

Comment from Mar.Warby
Time: December 2, 2007, 5:02 am

A mi solo me toco verla en color sepia! Nunca la compraba (no teniamos) las logre leer por las que mis hermanos rescataban de los obreros donde viviamos.

Aun estan los timbres postales de Memin en correos?
Lei un poco en la red sobre el conflicto vivenciado por tales estampillas. Ya hace tiempo de eso.

Que aventuras del Memin, y que recuerdos!

Un abrazo Alejandro
Espero que sean mas risas que lagrimas, o las lagrimas son por las risas?

Comment from Alejandro Vazquez
Time: December 3, 2007, 3:29 pm

Isa, Saludos!
Sí, totalmente despreocupadas aquellas épocas, luego escribiré un poco de otras historietas que también leí aquel entonces.
Saludos

Comment from Alejandro Vazquez
Time: December 3, 2007, 3:35 pm

Mar, Saludos!
Uy de que estaba en color sepia, yo creo que hace más de 20 años. Lo de los timbres se puso simpático porque Jesse Jackson -otrora colaborador del Dr. Luther King- se quejó que como era posible que se utilizara el estereotipo de Memín para discriminar a los afros. Tu conoces la noticia. Completa ignorancia y nada de quehacer del otrora precandidato a la presidencia de los Yunaites.
En cuanto a las lagrimas y las risas espero que así sea, aunque buenos momentos de lágrimas no le han hecho mal a nadie.
Un abrazo!

Comment from Dolly
Time: January 13, 2008, 8:54 am

Te felicito por tu nuevo blog.

Me fascinaban estos comics. Me encantaría encontrarlos de nuevo y leerlos. Disfrutarlos, reir y llorar de nuevo.

Felcidades!

Comment from Alejandro Vazquez
Time: January 15, 2008, 12:22 am

Hola Dolly, Gracias por tu visita y comentario.
Fijate que aqui en Mxico los volvieron a editar. Tiene como unos 3 años que los he visto en las revisterias.
Que bien, yo pense que solo salian aqui en Mexico.
Espero que pronto salgan por alla.
Saludos!

Comment from diana itzel
Time: January 23, 2008, 9:41 pm

solo quisiera que sacaran una caricatura de memin en el canal 5 a las 11:30 am para que disfrute mejor que las historietas

Comment from Alejandro Vazquez
Time: January 25, 2008, 10:26 am

Hola Itzel
A mi tambien me encantaria verlas, pero no se, es posible que pierdan su encanto original.
No me imagino la voz de Memín o de Doña Eufrosina por ejemplo o mas bien, me la imagino de una forma en que si no la replican igual no me convenceria de lo que oigo..
Estaría de verse.
Saludos!

Comment from laura murillo
Time: July 16, 2008, 9:01 am

me gustaria saber el termino de la historia del capitulo 372

Comment from GUS
Time: November 19, 2008, 5:09 pm

ALGUIEN ME PODRIA DECIR EN QUE TERMINA LA HISTORIA DE MEMIN PINGUIN DE QUE TRATA EL CAPITULO 372..GRACIAS

Comment from jonny gonzalez
Time: January 22, 2009, 12:45 pm

DONDE PUEDO COMPRAR LA COLECCION DE MEMIN PINGUIN

Comment from Carlos
Time: January 27, 2009, 11:53 am

Jonny, yo poseo desde la 56 hasta la 172 en buen estado, de editorial cinco. Escríbeme a mi correo. Saludos! cacun2106@yahoo.com

Comment from denis
Time: February 13, 2009, 11:01 pm

bueno…tengo desde el numero 1 hasta el 200 completos…pero de ahi en adelante me faltan como unos 55 para completar al 372, numero que jamas he visto y quisiera saber como termina esta bonita historia.
Saludos a todos

Comment from Boris Reyes
Time: February 19, 2009, 11:26 am

Aca En Peru Se Edito Hasta El Numero 175, De Ahi Se Descontinuo, Y Tambien Me Gustaria Saber En Que Termina La Historieta.

Saludos

Comment from Diana
Time: May 13, 2009, 3:58 pm

Hola… yo leia Candilejas y quede sin poder saber el final del “Amante Rojo”.. que también salio en Lagrimas y risas… podrían decirme en donde puediera encontrarlo… en Panamá repentinamente dejaron de traer las historietas en ese tiempo… no se por qué??

Comment from WILSON FERNANDO
Time: June 2, 2009, 10:25 am

BUENISIMO QUE PRESENTEN LAS HISTORIETAS DE MEMIN TAL COMO APARECEN EN LAS REVISTAS, PERO QUE NO CAIGAN EN LA REPETICION DE LA REPETIDERA DE CAPITULOS COMO LOS SIMPSONS.. SALUDOS..

Comment from Ingrid Yolleth
Time: July 29, 2009, 11:11 am

esta caricatura fue mi 1ra lectura,y de verdad me encanta,lastima que aqui en Venezuela tiene años sin venderlas,retrata la realidad mexicana,porque en Mexico si hay mucho racismo.sino porque en la version que hicieron de “Betty la fea” osea”la fea mas bella” no pusieron el personaje de la negrita que habia en la original,ademas cuando han visto un negro protagonizando,o un personaje de color haciendo un papel secundario,nunca.por eso Memin Pinguin ha tenido tanto exito,y el racismo se ve en todos lados pero mas en Mexico.l

Comment from ROCIO ARIAS
Time: August 26, 2009, 4:19 pm

HOLA: SOY DE COLOMBIA, ME DI CUENTA DE MEMIN, POR QUE TENIA UN FAMILIAR QUE LAS COLECCIONABA EL ME LLEVA MUCHOS AÑOS PERO APREDI A LEER CON ESAS CARICATURAS, SIEMPRE LE HABLO A MIS HIJOS DE ESAS HISTORIETAS, ME GUSTARIA SABER SI LAS PUEDO CONSEGUIR EN ALGUN SITIO.
GRACIAS

Comment from omar gomez
Time: October 9, 2009, 1:55 pm

Yo creci con memin pinguin gracias a mi papa yo compraba otros paquines pero ese dia en la farmacia no tenian a sal y pimienta y mi papà me compro los primeros dos capitulos de memin y desde entonces cada semana los compraba hablo de 1986 y despues los regale, pero despues me toco comprarlos de nuevo pero esta vez los compre a color porque las primeras vinieron en blanco y negro solo consequi hasta la 160 pero que buenos recuerdos sobre todo cuando memin se encuentra el mapa del tesoro y salen a buscarlo jajajajajaja saludes a todos los admiradores de Memin Pinguin me gustaria saber en que termina

Comment from evelin
Time: January 3, 2010, 3:05 pm

por favor manden las aventuras de memin a republica dominicana la quiero completa

Comment from Gabriel
Time: March 21, 2010, 9:28 pm

Hola!!!Gracias por el hermoso recuerdo que evocas al recordar esta revisata sensacional que tengo muy bonitos momentos de mi infancia,una pregunta como se llamaba la niña que salía con memín cuando estaba precisamente con sus 3 amigos en francas aventuras,solo recuerdo de ella que era hermosamente didujaba y fantaseaba el tener una novia como ella,claro,yo tenía 9 años de cuando eso,espero alguién conocedor me responda,un gran abrazo y un saludo a los seguidores de este simpático personaje,nuestro memín pinguín.

Comment from ANA MARIA
Time: April 6, 2010, 11:47 am

HOLA, SOY COLOMBIANA, VIVO EN BARRANQUILLA, LEIA A MEMIN DE NIÑA…ME ENCANTABAN TODAS LAS AVENTURAS QUE VIVIAN CON SUS AMIGOS…Y SOBRETODO EL AMOR TIERNO Y ROMANTICO QUE LE EXPRESABA A MA`LINDA A PESAR DEL CASTIGO QUE RECIBIA POR SUS TRAVESURAS……QUISIERA VOLVER A LEER ESTA HISTORIETA, PERO NO SE EN DONDE LA PODRIA CONSEGUIR, YA QUE LAS QUE LEIA DE NIÑA. LAS TRAIA UN FAMILIAR DE VENENZUELA

Comment from stefani
Time: April 17, 2010, 9:11 am

yo aprendi a leer en paquines, mi papa es aficionado a estos y me lo enseño desde muy pequeña;y estoy tan amocionada de ver que hay muchas personas con los mismos gustos, porque donde yo vivo, encontrar paquines de memin pinguin es super raro, porfavor vuelvan con los paquines de memin pinguin al Salvador

Comment from christian manci
Time: June 7, 2010, 6:24 pm

que lindo memin, bueno buscando entre los vendedores de historietas he llegado a juntar como 70 historietas de memin, pero son de 3 ediciones, la de 1964 3 historietas, la de 1980 57 revistas y la de 1984 10revistas, ojala pueda escanearlas y subirlas para compartirlas con todos ustedes

Comment from maria quinones
Time: June 25, 2010, 5:38 pm

junio25-2010 7:30 pm tengo muchos recuerdos de memin pinguin, pero mas recuerdos tiene mi hija mayor no me acuerdo hasta que cap.lei lo unico que se es que cuando la fui a comprar al puesto de rebistas ya no la trajeron mas era muy comica ,para mi no existia el razismo ni sabia lo que era,mi hija ya tiene un hijo 14 pa 15 y se sigue preguntando que pasaria con memin quisiera saber si alguien sabe el final me pudiera decir por favor que paso con MEMIN PINGUIN. gracias DESDE PUERTO RICO LA ISLA DEL ENCANTO

Comment from maria quinones
Time: June 25, 2010, 5:42 pm

quisiera saber de memin pinguin tan lindoooo el hablaba muy bonitooo

Comment from JORGE NAVAS
Time: December 11, 2010, 8:15 pm

POR FAVOR QUE VENGA A GUATEMALA LA REVISTA, DE VERDAD SI ALGUIEN LEE ESTE MENSAJE PONGALE ATENCIÓN, EN GUATEMALA LA COMPRARIAN, ESTOY SEGURO PUES MUCHOS SE LAS LEERIAMOS ANUESTROS HIJOS E HIJAS Y POR SUPUESTO RECREARIAMOS NUESTROS AÑOS DE NOSTALGIA, ASOMBRO Y DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y POLITICA DE NUESTROS TIEMPOS!!!

SALUDOS DESDE GUATEMALA Y MIS RESPETOS A LA Y EL AUTOR DE MEMÍN!!!

Comment from Azucena
Time: July 18, 2011, 9:10 pm

me encantaba leer las historietas de ese entonces y lal vez por eso me ensene a escribir, mas me cultivo el deseo de aprender y el desarrollo de la lectura. Ahora se ven muy pocos chicos enbrascados en la lectura y yo, creo que es importante traer de regreso el interes por la lectura, en lugar de que se la pasen todo el tiempo en el nitendo que duran horas y horas alli en la pantalla. gracias

Comment from nino
Time: November 8, 2011, 7:29 pm

ahhh. que recuerdos bueno eso decia mi abuela, tengo 130 revistas de “lagrimas y risas” de los años secenta en buenas condiciones en venta….mo correo es ninomorelia79@hotmail.com saludos

Comment from mathilde rodriguez
Time: December 19, 2011, 8:52 pm

Me encantaba memin pinguin…desde jovencita…yo coleccionaba todos sus capitulos. cuando dejo de salir la revista los leia nuevamente y volvia a llorar y a reir con sus ocurrencia, pero una vez se los preste a una persona y nunca me los devolvio que sorpresa saber que esta volviendo a salir esta revista si alguien sabe si en venezuela esta llegando por favor avisenme…gracias.

Write a comment